Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/01502
Objeto/Documento Panel de azulejos
Título La Sagrada Familia
Materia/Soporte Loza
Arcilla
Técnica Moldeado por presión [Bordes biselados.]
Esmaltado [Esmalte estannífero de un blanco cremoso.
Decoración polícroma sobre cubierta.]
Pintado a mano alzada [Motivos polícromos sobre fondo blanco]
Dimensiones Altura = 163 cm; Anchura = 123 cm; Superficie total = 2,09 m2
Azulejo: Altura = 20,50 cm; Anchura = 20,50 cm
Descripción Panel de azulejos donde se representan diferentes figuras bíblicas, la pintura representa la familia de la Virgen o los antecesores más próximos de Cristo. En primer plano aparece la Virgen con el niño Jesús en brazos y su lado derecho San Juan Bautista con sus atributos. Detrás de ella, los padre de la Virgen San Joaquín y Santa Ana, y con una vara florida San José. En último término aparece Santa Isabel y su esposo Zacarías con el gorro típico de rabino. Sobre ellos e iluminando a la Virgen el Espiritu Santo en forma de paloma. Todo ello encerrado en una orla floral y en la parte inferior aparece una inscripción.
Iconografia Zacarías; Figuras bíblicas; Ana, santa; En el centro del conjunto de personajes.: Virgen con el Niño; Juan Bautista, santo; Espíritu Santo; Isabel, santa; Simeón, profeta;
Cuando era niño.
Inscripciones/Leyendas Filacteria que pende de la cruz que lleva Juanito, Letras capitales, Latín
ECCE AGNUS DEI (Este es el cordero de Dios)
En el extremo inferior del panel., Pintado a mano alzada, Letra capital y cursiva
A devocion de D.ª Marg.ª Almunia, -- y Crespo -- Año. 1787.
Datación 1787 (Finales del s. XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca València (m) (L´Horta Nord (comarca), València-Valencia (p))
Lugar de Procedencia Casa de los Marqueses de Almunia en la c/Avellanas, València (m)(L´Horta Nord (comarca), València-Valencia (p))
Lugar Específico/Yacimiento Casa de los Marqueses de Almunia en la c/Avellanas
Clasificación Razonada El panel interesa sobre todo por estar datado y constar en él el nombre del comitente, cuya familia conservó la obra hasta su donación al Museo Nacional, en la filacteria inferior del marco ornamental puede leerse al efecto "A devoción de D(oñ)a Marg(arit)a Almunia / y Crespo. Año 1787". En él aparece representada la familia de la Virgen protagonista principal de la pintura, tiene sentado en su regazo a Jesús niño y a la derecha a San juanito de pie y con su característica cruz de la que pende una filacteria con el lema "Ecce Agnus Dei"; el cordero blanco del primer plano alude simbólicamente tanto al precursor como al propio sacrificio futuro de Cristo. Detrás se ven los ancianos padres de María, san Joaquín y santa Ana y, en un tercer plano no bien conseguido dibujísticamente a San José que porta la vara florida que según la Leyenda Dorada lo señaló, entre otros pretendientes, como casto esposo de la Virgen. El conjunto alude a la genealogía de Cristo, a la denominada Santa Ana Triple, hecho confirmado además por la presencia arriba de la Paloma-Espíritu Santo.
El grupo central parece claramente inspirado en un dibujo de José Vergara conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (cfr. Espinós, 1984, cat. II, t. II, nº 548 ), la existencia en Torrent (Valencia) de un panel con dibujo similar y de la misma fábrica evidencia que el estarcido se utilizó más de una vez. El marco ornamental por otra parte identifica a una amplia familia de paneles religiosos realizados en los años ochenta del siglo XVIII. Esta pintura es buen ejemplo de un periodo de la producción valenciana en el que se impone una rígida codificación técnica y plástica con objeto de abaratar costos y como consecuencia, una estandartización de las imágenes y las composiciones. La familia Almunia ubicó originariamente este panel en la fachada de una alquería cerca de Moncada (Valencia) y luego lo trasladó a su casa-palacio solariega de la calle de las Avellanas de Valencia.

Inocencio Vicente Pérez Guillén (Cores 2005)

La pintura representa la familia de la Virgen o los antecesores más próximos de Cristo. En el centro sentada no sabemos dónde con porte mayestático, aparece la Virgen como protagonista destacada, joven, velada, con túnica anaranjada que permite la visisón de sus pies con livians sandalias, y un manto azul sobre el hombro y brazo izquierdo; mantiene en el brazo al niño Jesús que viste túnica púrpura y tiene a su derecha a San Juan Bautista-SAn Juanito- de pie con los atributos que lo harán reconocible en el futuro: una piel de oveja como ruda y úniva vestimenta de penitente anacoreta y una crucecita de la que pende una filacteria con el lema "Ecce Agnus Dei" (Este es el cordero de Dios) que anunciaba la llegada del Mesías, parece dirigirse a Jesús porque le tiende la mano mientras que aquel lo señala a su vez que, con la otra, lo bendice ; ha crecido ya tras la larga permanencia en Egipto por la persución de Herodes.
Hay también en el grupo del primer plano un cordero blanco que alza sus patas delanteras hasta apoyarse en las piernas de la Virgen y alude simbolicamente al lema de la filacteria y al futuro sacrificio como víctima propiciatoria del niño. Detrás, en un segundo plano están detras de la Virgen de pie, los padres de la Virgen: San Joaquín a la izquierda, anciano de barbas blancas con su cayado en tau y la mano extendida sobre el pecho, a la dercha Santa Ana, anciana con toca y velada, contempla satisfecha a la hija y lleva el libro con el que según la tradición postridentina enseñó a leer a la Virgen. Los dos tienen nimbos escorzados en forma de remolino o tachuela. En un tercer plano no bien diferenciado vemos a San José detrás de Ana, joven con vestimenta similar, túnica, manto, mirando al cielo y con su atributo más característico, la vara que floreció -según la leyenda dorada-para indicar que entre los pretendientes de la Virgen , él era el elegido, en este caso la vara ostenta un ramo con una rosa morada, hojas y florecitas blancas y amarillas. En el extremo opuesto de la pintur a la izquiera, de pie como ,los demás parientes. Santa Isabel, prima de María y madre del Bautista contempla el grupo con la mano en el pecho como signo de devoción : junto a ella su esposo Zacarías, rabio del Templo de Jerusalén como San joaquín reconocible por su gorro terminado en doble pico y el pectoral sobre su túnica púrpura. Por encima de todos, entre nubes celestes un a blanca paloma que simboliza al Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad que hace descender sus dones en forma de rayos rectilíneos sobre la Virgen María recordando que ella fue concebida por su gracia y por ello, en una representación genealógica, ocupa el lugar preeminente, mientras el padre nutricio San José queda desplazado a un tercer plano.
El grupo central con la Virgen, el niño en el regazo y San Juanito de pie, parece claramente derivado de un dibujo de José Vergara que a su vez parece inspirado en la fórmula leonardesca conservado en la Real Academia de San Carlos de Valencia en el que se inspiraría el autor del estarcido; en ese dibujo la cruz con la filacteria la lleva el niño Jesús , pero estructuralmente resulta muy similar; el pintor se permitió licencias anatómicas como el alargamiento desmesurado del brazo izquierdo de la Virgen para sujetar al niño. La existencia de un panel en Torrent(Valencia) en la calle santa Ana 13, quizá algo anterior a juzgar por las piezas variantes para adaptarlo a un formato rectangular, muestra algunos procedimientos de los pintores para simplificar la ejecución: el estarcido del grupo central se invirtió; las figuras de pie fueon reconvertidas : el San José(...)
Inocencio V. Pérez Guillen
(Pintura cerámica 2006)
Bibliografía MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA; ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ. Pintura cerámica religiosa: paneles de azulejos y placas: fondos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. p.140-141-142; Textos de Inocencio Vicente Pérez Guillén. [Madrid]: Secretaría General Técnica, Ministerio de Cultura, [2006]. ISBN 84-8181-286-2.. Ficha catalográfica de la pieza.

PÉREZ CAMPS, Josep; et álii. Cores para a arquitectura azulejaria valenciana, século XIII au século XX. 2005. p. 110-111, il. 44; Exposición, Lisboa, 30 jun. - 2 out. 2005. Textos Josep Pérez Camps (et. al.). Lisboa: Instituto Portugués do patrimonio, 2005. ISBN 972-776-280-8.
Forma de Ingreso Donación
| más imágenes |
 

Foto: ERCA S. L. (Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico S.L)

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6